Curiosidades sobre las alfombras anudadas a mano

Posiblemente cuando llevemos nuestra alfombra heredada a una empresa especializada en limpieza de alfombras en Valencia puede que se trate de un auténtico tesoro, dado que son muchas las curiosidades y sorpresas que nos depara el mundo de las alfombras. Si hablamos de curiosidades y alfombras, queremos compartir contigo unas cuantas en este artículo, lo que deja patente que es todo un universo repleto de sorpresas.

Algunas curiosidades sobre las alfombras anudadas a mano

En esta clase de alfombras, los nudos más utilizados son el nudo turco y el nudo persa, aunque hay muchas variedades de nudos más. El nudo persa es una técnica de anidar alfombras que se utiliza en infinidad de países como Pakistán, India, Irán, Turkmenistán, Afganistán e incluso China. Por su parte, el nudo turco se usa en los países del Magreb, todo el Cáucaso y algunos rincones de Europa.

Aunque España es una zona donde menos alfombras se utilizan, fue el primer Estado donde se tejieron. Gran parte del conocimiento para ello fue aportado por los árabes, algo que ha perdurado hasta nuestros días, como la técnica de tejer alfombras anudadas a mano.

A pesar de que existen más de 900 razas de ovejas diferentes en el mundo, parece increíble, pero solo algunas producen lana que pueda ser utilizada para la fabricación de alfombras. Las que pueden, producen alrededor de 3,60 julos de lana sucia, donde el 60% del peso se pierde en el desengrasado y el lavado, lo que incrementa notablemente el precio de las alfombras además de la mano de obra.