¿Qué son las alfombras tufted?

Hoy en día, las empresas limpiezas de alfombras pueden dejar perfectas cualquier clase de alfombra, sin importar si se ha hecho a mano o de forma mecánica. Esto es una gran ventaja para quien tenga una alfombra en su casa, sin importar la clase de alfombra con la que cuente, como por ejemplo las conocidas como tufted.

Características de las alfombras tufted

Esta clase de alfombra imita a la conocida alfombra anudada a mano dado que está hecha con un proceso completamente mecanizado. Se trata de una alfombra de tacto aterciopelado, pero cuenta con muchas diferencias frente a las alfombras hechas a mano.

Los hilos que hacen el dibujo quedan ligeramente fijados a la base del tejido, atrapados entre los hilos más gruesos con los que cuenta la trama. Para poder garantizar que los hilos queden fijos en su lugar, las tufted pasan por un proceso de aplicación de apresto, proporcionándoles una notable rigidez.

Estos detalles han hecho que estas alfombras tengan precios bastante asequibles. Además, si han sido tejidas con lanas de gran calidad, su duración está prácticamente garantizada durante bastantes décadas, sobre todo si se les da un correcto mantenimiento.

El problema, es que, con el uso continuado, algunas fibras tienden a ir cayéndose, aunque no se considera un defecto, sino que se trata de fibras sobrantes del proceso de fabricación. Por eso, los fabricantes de esta clase de alfombras recomiendan que hay que pisar la alfombra apenas se compre la misma, para deshacerse de las fibras que sobran y que quede correctamente la alfombra.